Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria

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Invitación a participar de la Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria

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Equipo Multicoordinación Equipo Multicoordinación

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales es una Educación de Calidad (Objetivo 4), partimos de la crítica del actual modelo de economía depredadora y de los patrones insostenibles de producción y consumo (Objetivo 12), un colectivo de organizaciones de Economía Solidaria tomamos la iniciativa de proponer una Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria(1) .

La campaña propone un Currículum Global basado en un núcleo de principios socioeconómicos y prácticas sustentables que resultan pertinentes en todo el mundo y que cada currículum nacional podrá adecuar a las diferentes necesidades que se presenten en los territorios atendiendo a la diversidad de culturas y costumbres existente. Un currículum que sienta las bases de los procesos solidarios de una economía justa y equitativa capaz de erradicar la pobreza material y espiritual como demuestran miles de experiencias en el mundo de soberanía alimentaria, con producción sin agrotóxicos que además de una alimentación sana y responsable genere vínculos con la naturaleza respetuosa de la tierra, el ecosistema en general y el cambio climático en particular.

Desde la educación como pilar de la vida, este Currículum Global de la Economía Social Solidaria garantiza aprendizajes basados en prácticas de consumo ético, en formas de organizar el trabajo por medio de decisiones compartidas y democráticas con distribución igualitaria de los resultados. Promueve el conocimiento de energías renovables, valora la igualdad de género en el centro de la economía y el desarrollo de ciudades y comunidades a partir del decrecimiento económico. Es un currículum que reconoce que todos los sistemas de conocimientos en el mundo son ciencias y que la sabiduría de las naciones indígenas originarias campesinas es ciencia endógena, con una propia epistemología o marco teórico, lo que implica que la forma en que el conocimiento se organiza, su lógica, componentes teóricos, paradigmas, gnoseología y la ontología son distintos.
Esta iniciativa asume la visión del pensamiento complejo para una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida (ODS 4) que será realmente existente si fortalecemos y difundimos que otra economía es posible, la Economía Social Solidaria.

Finalmente, sabemos que cambiando el modelo dominante de desarrollo económico la humanidad puede alcanzar la paz que tanto deseamos (ODS 16) y detener los daños causados por el cambio climático (ODS 13). Un nuevo modelo económico, solidario y sostenible permitirá alcanzar entre otros Objetivos de Desarrollo Sostenible : 1- poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; 2- poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 3- garantizar la salud colectiva, una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; 5- lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; 7- garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; 8- promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 12- garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

No partimos de cero ya existe un largo camino recorrido por los países e importantes iniciativas, muchas de ellas reconocidas y apoyadas por la UNESCO en el contexto de la Educación para la Ciudadanía Global, como el proyecto “Global Curriculum” (2010-2012) dirigido por tres organizaciones europeas, una brasileña y una de Benin, Africa, que reunió educadores de Austria, Benin, Brasil, República Checa y Reino Unido en la preparación de cinco manuales do Currículo Global(2) – uno por cada país. En la misma dirección, entre 2013 y 2015, el proyecto “World Class Teacher” (Maestro de la Clase Mundial) fue desarrollado por organizaciones de siete países europeos y consultores expertos de Brasil y Benin. En otras partes de Europa, los jóvenes líderes del Movimiento Scout han estado guiando sus acciones por los principios de la ciudadanía y la sostenibilidad global. En América Latina se destacan, entre otras muchas iniciativas las del Instituto Paulo Freire de Brasil, que implementa en las escuelas abordaje de ecopedagogía, el Centro de Creación de Imagen Popular (CECIP) que representó en Brasil el Proyecto Global Currículum y difunde el concepto de Educación para la Ciudadanía Global en BrasilCurrículum Global , la Red internacional de Educación y Economía Social Solidaria conformada por organizaciones y miembros de Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Perú, Venezuela, Francia, España Nicaragua y Argentina. En África, destacamos las experiencias de Nego- Com en Benin y Amani Kibera en Quênia. En Asia, Oceanía e incluso en Oriente Medio se realizan acciones educativas para superar el modelo económico que produce desastres sociales y ambientales a escala planetaria.

Sin dudas el Foro Social Mundial cuya primer edición ocurre en el 2001, presenta un escenario contrahegemónico a las políticas neoliberales y sigue siendo un punto de referencia en las luchas porque Otro Mundo es Posible. En este contexto la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria interpela al sistema económico capitalista dominante y se enfrenta con un pensamiento cuyas prácticas asumen la actividad económica como actividades remuneradas, donde la única producción de bienes y servicios reconocida como económica es la que involucra transacciones en el mercado monetizado y poder de compra. Naturalizando así una economía de mercado que reduce todos los intercambios exclusivamente a relaciones mercantiles y la sociedad de mercado que reduce todos los intereses al interés material e individual.

Por eso, la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria plantea una educación descolonizadora, intercultural. Rescata los fundamentos de la educación popular y promueve un diálogo de saberes entre el saber científico y humanístico, y los saberes populares tradicionales urbanos campesinos provincianos que circulan en los territorios.

La Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria debe ser implementada por una multi coordinación de educadores-as, investigadores-as activistas de distintos países. Estamos invitando a los profesionales del siguiente listado a asumir la responsabilidad para impulsar y visibilizar procesos de intercambio para el debate de las políticas públicas en educación para una Economía Social y Solidaria.

El 30 de noviembre de 2016 se realizó la primer comunicación virtual en plataforma Skype Notas . La segunda reunión fue el 16 de febrero 2017 en idioma español por webinar Notas y el 17 de febrero 2017 en idioma inglés.

La reunión presencial será de 2 días en Brasil, Río de Janeiro , en la sede del CECIP, Centro de Creación de Imagen Popular, en Marzo 17-18, 2017 con el objetivo de debatir futuras estrategias .Ver el Programa ProgramaPreliminarenCECIP

El 22 de agosto de 2017 estará la Campaña por un Currículum Global para la Economía Social Solidaria en el I Congreso Internacional en Cooperativismo y economía social solidaria, y el IX Encuentro de la red nacional de Investigadores y educadores en Cooperativismo y Economía solidaria (Redcoop) que fue incluida en las actividades de CLACSO y su 50 aniversario, será en la Facultad de Economía BUAP en Puebla, México.Redcoop

(1)  El logo de esta campaña nos fue cedido solidariamente por el Dir. de CECIP Claudius Cecon y representó el símbolo proyecto Curriculum Global para la Sostenibilidad en Brasil

(2)  Vea se por ejemplo , el Manual do Curriculo Global- Formando Cidadãos Planetários em Escolas Brasileiras”, editado por CECIP ,en www.cecip.org.br el Centro de Creación de Imagen Popular (CECIP) que representó en Brasil en el proyecto global Currículum y difunde el concepto de Educación para la ciudadanía Global en Brasil.
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Currículum Global Economía Social Solidaria

GRUPO MULTICOORDINACIÓN de la Campaña
Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria

Países  con representación en la Campaña
 Organizaciones y  Redes involucradas
 Sitios
Contactos /e-mails  
Argentina
ATE IdepSalud
http://atesociosanitario.com.ar/
https://www.facebook.com/sociosanitario.ate/
Daniel Godoy
dgodoy58@gmail.com
Argentina
BePe (Bienaventurado los Pobres)
http://www.bepe.org.ar/
https://www.facebook.com/Be.Pe.Argentina
Claudia Martinez
cmartinez@bepe.org.ar
Argentina
BePe (Bienaventurado los Pobres)
http://www.bepe.org.ar/
https://www.facebook.com/Be.Pe.Argentina
Laura Fernández
mlfernandez@bepe.org.ar
Argentina
Red Educación y Economía Social Solidaria ( Asociación de Familias con Identidad Huertera )
https://www.facebook.com/AsociacionDeFamiliasConIdentidadHuertera/
Juan Carlos Abdala
abdala.juan@inta.gob.ar
Argentina
Red Educación y Economía Social Solidaria
Universidad Nacional de Quilmes
IdepSalud ATE
http://educacionyeconomiasocial.ning.com/
http://atesociosanitario.com.ar/
Claudia Alvarez
claudia.alvarez@unq.edu.ar
Argentina
Cátedra Libre Germán Abdala-Universidad de la Plata UNLP/IdepSalud ATE
http://www.catedragermanabdala.unlp.edu.ar/
Pedro Orden
pedroorden@gmail.com
Argentina
Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo
http://cgcym.org.ar/presentacion-institucional/
                        Jorge Núñez
jonu@hotmail.com.ar
Argentina
Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo
http://cgcym.org.ar/presentacion-institucional/
Juan Pubill
jeanpubill@yahoo.com.ar
Austria
Südwind
www.suedwind-agentur.at
Franz Halbartzchlager
franz.halbartschlager@suedwind.at
Benin
Nego-Com
www.negocom.org
Jacob Sovoessi- Nego- Com
jljsov@gmail.com
Bolivia
FAO
http://www.fao.org/bolivia/fao-en-bolivia/en/
Vivian Braga
vinhabraga@gmail.com
Brasil
SP
CECIP
http://www.cecip.org.br/site/
https://www.facebook.com/cecip.org.br/
Madza Ednir
madza.ednir@terra.com.br
Brasil
SP
Centro de Referencias em Educação Integral
www.educacaointegral.org.br
Helena Singer
hsinger67@gmail.com
Brasil
RJ
Combate ao Racismo Ambiental
http://racismoambiental.net.br/
https://www.facebook.com/taniapac3/
Tania Pacheco
taniapac@gmail.com
Brasil
RJ
Faces do Brasil
http://facesdobrasil.org.br/conheca-a-faces
Rosemary  Gomes
rosemary_gomes@hotmail.com
Brasil
BA
Ecosolidário –Brasil
http://brecho-ecosolidario.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/brechoecosolidario
Debora Fernandes 
rededeboranunes@gmail.com
Brasil
Programa de Pós graduação em política social – Ucpel
 Núcleo de economia solidária e incubação de cooperativas NESIC/Ucpel
Universidade Popular dos Movimentos Sociais – UPMS
http://pos.ucpel.edu.br/ppgps/
https://nesicucpel.wordpress.com/
http://www.universidadepopular.org/site/pages/pt/sobre-a-upms.php
Aline Mendonça
aline.santos@ucpel.edu.br
Brasil
Coordenação Nacional do Fórum Brasileiro de Economia Solidária e Conselho Nacional de Economia Solidária e Diretora de Relações com movimentos sociais dá UNISOL SP
http://www.fbes.org.br/
https://www.facebook.com/F%C3%B3rum-Brasileiro-de-Economia-Solid%C3%A1ria-FBES-1451425421746506/
Cida Reis
mcgeventos@gmail.com
Canadá
Red Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CCEDNet)
https://ccednet-rcdec.ca/en
https://www.facebook.com/CCEDNet
Erika Licon
erika.licon@gmail.com
Colombia
INDESCO Instituto de Economía Social y Cooperativismo-Universidad Cooperativa de Colombia
http://www.ucc.edu.co/indesco/Paginas/inicio.aspx
https://www.facebook.com/Indesco/
Colombia Pérez Muñoz
Colombia.Perez@ucc.edu.co
Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
http://www.ucc.edu.co/indesco/Paginas/inicio.aspx
Hans Cediel
hanscediel@gmail.com
Colombia
Fundación Técnica de Caldas
http://www.funtecaldas.edu.co/
https://www.facebook.com/funtecaldas/
María Celmira Toro Martínez
funtecaldas@gmail.com
Costa Rica
CEP Alforja
http://www.cepalforja.org/ http://www.ceaal.org/v2/index.php
Oscar Jara
oscar.jara@cepalforja.org
Costa Rica
CEP Alforja
                       
http://www.cepalforja.org/  http://www.ceaal.org/v2/index.php
Eva Carazo Vargas
eva@semillaslibres.org 
Costa Rica
CEP Alforja-CEAAL
http://www.cepalforja.org/  http://www.ceaal.org/v2/index.php
https://www.facebook.com/CEAAL/
Luis Sanabria Zaniboni
luis@cepalforja.org
                                              
Ecuador
Universidad Nacional de Educación
http://www.unae.edu.ec/
Javier Collado Ruano
javiercolladoruano@gmail.com
Ecuador
Universidad Politécnica Salesiana 
http://www.ups.edu.ec/ https://www.facebook.com/ViveUPS/
Enza Bosetti
ebosetti@ups.edu.ec
Ecuador
Universidad Politécnica  Salesiana  *UPS
http://www.ups.edu.ec/ https://www.facebook.com/ViveUPS/
Noemi Botasso
noemi.botasso@gmail.com
          EEUU
World Learning- School of International Studies Studies
https://exchangeprograms.worldlearning.org/
https://www.facebook.com/worldlearning
https://www.sit.edu/
Bill Calhoun
bill.calhoun@gmail.com
México
Red Nacional de Investigadores y Educadores en Economía Solidaria y Cooperativismo, REDCOOP
Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria
De la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla
www.redcop.org.mx
http://www.viep.buap.mx/posgrado/posgrados-informacion.php?id_prog=00097
José de Jesús Rivera de la Rosa
jjesusriverar@gmail.com
México
 
 
Formación de Maestros Xalapa
 
 
 
http://www.ensv.densev.gob.mx/
Irazema Edith Hernandez
irazoema@gmail.com
Perú
 
RIPESS LATINOAMERICA Y EL CARIBE
GRESP, Grupo RED DE ECONOMIA SOLIDARIA
http://www.ripess.org/quien-somos/miembros-continentales/?lang=es#lac
Raúl Luna Rodríguez
prevencionraul@yahoo.es
Polonia
CEO- Centrum Educacji Obywatelskiej -Varsóvia- Polonia
www.ceo.org.pl
Elzbieta Krawccyk
elzbieta.krawczyk@ceo.pl
 
Portugal
 
Grupo de Estudos em Economia Solidária – ECOSOL/CES -Centro de estudos sociais – Universidade de Coimbra
http://www.ces.uc.pt/ces/
Aline Mendonça
aline.santos@ucpel.edu.br
Quenia
Centro Cultural Amani Kibera
https://www.youtube.com/watch?v=dME4-dqBCDU
Benson (Ben)  Ooko
benooko@yahoo.com
Reino Unido
Leeds DEC
http://www.leedsdec.org.uk/
https://www.facebook.com/LeedsDEC/
Adam Ramson
adam@leedsdec.org.uk
República Checa
Na- Zemi;
http://www.nazemi.cz/cs
  http://stary.nazemi.cz/about-us.html
Eva Malirowska
eva.malirova@nazemi.cz


SITIOS de DIFUSIÓN: RIPESS RED INTERCONTINENTAL DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Boletín febrero 2017 CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso REAS red de redes de economía alternativa y solidaria REAS CECIP Centro de Criação de Imagem Popular CECIP RESS-RED DE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA RESS Socioeco org Socioeco
OTROS

IDIOMAS: Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria en Francés, en Inglés, en Polaco

Invitation à participer à la campagne pour un programme mondial
de Economie Sociale et Solidaire

Dans le cadre de la mise en oeuvre de l’Agenda 2030 et que la base pour la réalisation de tous les objectifs de développement durable (ODS) ou Objectifs du monde est l’éducation de la qualité (objectif 4), nous commençons par la critique du modèle actuel de l’économie modèles prédateurs et non durables de production et de consommation (cible 12), un collectif d’organisations d’économie solidaire ont pris l’initiative de proposer une campagne pour un programme mondial Economie sociale et Solidaire (1).

La campagne propose un programme global basé sur un noyau de principes socio-économiques et des pratiques durables qui sont pertinentes dans le monde entier et que chaque programme national peut adapter aux différents besoins qui se posent dans les territoires sur la diversité des cultures et des pratiques existantes. Un programme qui jette les bases pour les processus de solidarité dans une économie juste et équitable capable d’éradiquer la pauvreté matérielle et spirituelle comme en témoignent les milliers d’expériences dans le monde de la souveraineté alimentaire, à la production sans pesticides en plus d’un des liens sains et responsables de production énergétique avec la nature respectueuse de la terre, l’écosystème en général et aux changements climatiques en particulier.

De l’éducation comme un pilier de la vie, l’apprentissage basé sur Global Curriculum Economie Sociale et Solidaire assure les pratiques de consommation éthiques dans les moyens d’organisation du travail grâce à des décisions partagées et démocratiques avec une répartition égale des résultats. Il favorise la prise de conscience des énergies renouvelables, les valeurs égalité entre les sexes au centre de l’économie et le développement des villes et des collectivités de la récession économique. Il est un programme qui reconnaît que tous les systèmes de connaissances dans le monde sont des sciences et de la sagesse des nations autochtones indigènes rurales est la science endogène, avec sa propre épistémologie ou cadre théorique, ce qui implique que la façon dont la connaissance est organisée, la logique, les composantes théoriques, les paradigmes, l’épistémologie et l’ontologie sont différents.

Cette initiative suppose la vision de la pensée complexe pour une éducation équitable et de
qualité inclusive, et favorise les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie (ODS 4) qui seront effectivement existantes si nous renforçons et répandons qu’une autre économie est possible, l’Economie Sociale et Solidaire.

Enfin, nous savons que le changement du modèle dominant de l’humanité de développement économique peut parvenir à la paix que nous désirons tant (ODS 16) et arrêter les dégâts causés par changement climatique (ODS 13). Une nouvelle économique, la solidarité et le modèle durable permettra d’atteindre entre autres objectifs de développement durable: 1- mettre fin à la pauvreté sous toutes ses formes à travers le monde; 2- pour mettre fin à la faim, la sécurité alimentaire et l’amélioration de la nutrition et l’agriculture durable; 3- assurer la santé publique, un mode de vie sain et de promouvoir le bien-être pour tout le monde à tous les âges; 5- réaliser l’égalité des sexes et l’autonomisation de toutes les femmes et les filles; accès 7- garantie à une énergie abordable, sûre, durable et moderne pour tous; 8- encourageront le soutenue, une
croissance inclusive et durable économique, le plein emploi productif et le travail décent pour tous; 12- assurer des modes durables de consommation et de production.

Nous ne partons pas de zéro et il y a un long chemin pour les pays et les initiatives importantes, beaucoup d’entre eux ont reconnu et soutenu par l’UNESCO dans le cadre de l’éducation à la citoyenneté mondiale comme le «Global Curriculum» (2010-2012) projet visait trois organisations européennes, l’un brésilien et un du Bénin, l’Afrique, qui a réuni des éducateurs de l’Autriche, le Bénin, le Brésil, la République tchèque et le Royaume-Uni dans la préparation de cinq manuels font global Curriculum (2) – un pour chaque pays. Dans le même sens, entre 2013 et 2015, le «Maître de classe mondiale” (Master of the World Class) projet a été développé par des organisations de sept pays européens et des experts en provenance du Brésil et du Bénin. Ailleurs en Europe, les jeunes leaders du Scoutisme ont guidé leurs actions par les principes de la citoyenneté et la durabilité mondiale. En Amérique latine se distinguent, parmi beaucoup d’autres initiatives de l’Institut Paulo Freire au Brésil, qui met en oeuvre dans les écoles approche de Ecopedagogy, le Centre pour la création de Popular image (CECIP) représentant au Brésil, le programme Projet mondial et diffuse le concept de l’éducation à la citoyenneté mondiale en BrasilCurrículum mondiale, le Réseau international pour l’éducation et
économie sociale et solidaire composée d’organisations et de membres de l’Equateur, le Brésil, la Bolivie, Cuba, Colombie, Chili, Uruguay, Paraguay, Mexique, Pérou, Venezuela, France, Espagne Nicaragua et de l’Argentine. En Afrique, nous mettons en évidence les expériences de Busi- Com au Bénin et Amani Kibera à Quenia. En Asie, l’Océanie et même dans les actions éducatives du Moyen-Orient sont prises pour surmonter le modèle économique qui produit des catastrophes sociales et environnementales à l’échelle mondiale.

Sans doute le Forum social mondial Dont amorce se produit édition en 2001, présente un
scénario néolibéral des politiques de contre-hégémonique et reste un point dans les luttes de référence pour un autre monde est possible. Dans ce contexte de la campagne pour un
programme global de l’Economie Sociale et Solidaire a qualifié la décision capitaliste Système économique fait face à une pensée dont les pratiques ASSUMER activité économique Description activité lucrative, où la seule production de biens et services reconnus économiques ‘re Comme les seules opérations de marché impliquant le pouvoir d’achat et monétisé. Donc naturaliser une économie de marché qui réduisent tous les échanges RELATIONS Une seule commerciales et la société de marché qui réduisent tout intérêt à un intérêt matériel individuel. Par conséquent, la campagne pour Global Curriculum Economie Sociale et Solidaire pose un décoloniser, l’éducation interculturelle. Rachète les fondements de l’éducation populaire et la promotion d’un dialogue de connaissances entre les agriculteurs et les connaissances scientifiques humanistes, de connaissances traditionnelles et populaires des provinces urbaines basées dans les territoires.

La campagne pour un programme mondial Economie Sociale et Solidaire doit être mis en oeuvre par une coordination multi-comme des éducateurs, des chercheurs, en tant que militants de différents pays. Nous invitons les professionnels de la liste ci-dessous pour prendre la responsabilité de promouvoir et de visualiser les processus d’échange pour la discussion des politiques publiques en matière d’éducation pour l’économie sociale et solidaire.

Le 30 Novembre 2016, nous allons accepter cette invitation une plate-forme de communication virtuelle Skype et en Mars 2017, un get au Brésil pour discuter des stratégies futures.

(1) Le logo de cette campagne nous a été donnée conjointement par Dir. De projet CECIP Claudius Cecon et représente le symbole Curriculum mondial pour le développement durable au Brésil
(2) Voyez par exemple, el Manual do Curriculo Global- Formando Cidadãos Planetários
em Escolas Brasileiras”, édité par CECIP, dans Image http://www.cecip.org.br Centre
Populaire Création (CECIP) représentant le Brésil dans le curriculum global du projet
et diffuse le concept de l’éducation à la citoyenneté mondiale au Brasil.

Invitation to participate in the campaign for a Global Curriculum
of Social Solidarity Economy

In the framework of the implementation of Agenda 2030 and whereas the basis for the realization of all Sustainable Development Goals (ODS) or Objectives World is Quality Education (Goal 4), we start with the criticism of the current model of economy predatory and unsustainable patterns of production and consumption (Target 12), a collective of organizations Solidarity Economy took the initiative to propose a campaign for a Global Curriculum Social Solidarity Economy(1).

The campaign proposes a Global Curriculum based on a core of socio-economic principles and sustainable practices that are relevant worldwide and that each national curriculum can adapt to the different needs that arise in the territories on the diversity of cultures and existing practices. A curriculum that lays the foundation for solidarity processes in a fair and equitable economy capable of eradicating the material and spiritual poverty as evidenced by thousands of experiences in the world of food sovereignty, with production without pesticides in addition to a healthy and responsible power generating links with the respectful nature of the land, the ecosystem in general and climate change in particular.

From education as a pillar of life, the Global Curriculum Social Solidarity Economy based learning ensures ethical consumption practices in ways of organizing work through shared and democratic decisions with equal distribution of results. It promotes awareness of renewable energy, values gender equality at the center of the economy and the development of cities and communities from the economic downturn. It is a curriculum that recognizes that all knowledge systems in the world are sciences and the wisdom of rural native indigenous nations is endogenous science, with its own epistemology or theoretical framework, which implies that the way knowledge is organized , logic, theoretical components, paradigms, epistemology and ontology are different.

This initiative assumes the vision of complex thought for an inclusive, equitable and quality education, and promotes learning opportunities throughout life (ODS 4) that will actually existing if we strengthen and spread that another economy is possible, the Social Solidarity Economy.

Finally, we know that changing the dominant model of economic development humanity can achieve peace we so desire (ODS 16) and stop the damage caused by climate change (ODS 13). A new economic, solidarity and sustainable model will achieve among others Sustainable Development Goals: 1- to end poverty in all its forms throughout the world; 2- to end hunger, achieving food security and improving nutrition and sustainable agriculture; 3- ensure public health, a healthy lifestyle and promote wellness for everyone at all ages; 5- achieve gender equality and empower all women and girls; 7- guarantee access to affordable energy, safe, sustainable and modern for all; 8- promote sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for all; 12- ensure sustainable patterns of consumption and production.

We not starting from scratch and there is a long way for countries and important initiatives, many of them recognized and supported by UNESCO in the context of Education for Global Citizenship as the “Global Curriculum” (2010-2012) project aimed three European organizations, one Brazilian and one of Benin, Africa, which brought together educators from Austria, Benin, Brazil, the Czech Republic and the United Kingdom in the preparation of five manuals do Curriculum Global (2) – one for each country. In the same direction, between 2013 and 2015, the “World Class Teacher” (Master of the World Class) project was developed by organizations from seven European countries and expert consultants from Brazil and Benin. Elsewhere in Europe, the young leaders of Scouting have been guiding their actions by the principles of citizenship and global sustainability. In Latin America stand out, among many other initiatives of the Paulo Freire Institute in Brazil, which implements in the approach ecopedagogy schools, the Center for Creation of Popular Image (CECIP) representing in Brazil the Curriculum Global Project and disseminates the concept of education for Global Citizenship in Brasil Currículum Global, the international Network for education and Social Solidarity Economy comprised of organizations and members of Ecuador, Brazil, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Mexico, Peru, Venezuela, France, Spain Nicaragua and Argentina. In Africa, we highlight the experiences of Busi- Com in Benin and Amani Kibera in Quênia. In Asia, Oceania and even in the Middle East educational actions are taken to overcome the economic model that produces social and environmental disasters on a global scale.

Undoubtedly the World Social Forum whose first edition takes place in 2001, presents a counter-hegemonic neoliberal policies scenario and remains a landmark in the struggle for Another World is Possible. In this context the Campaign for Global Curriculum Social Solidarity Economy challenges the dominant capitalist economic system and faced with a thought whose practices assume economic activity as paid activities, where the only production of goods and services recognized as economic is what transactions involving the monetized market and purchasing power naturalizing and a market economy that reduces all exchanges exclusively to commercial relations and market society that reduces all material interests and individual interest.

Therefore, the Campaign for Global Curriculum Social Solidarity Economy poses a decolonizing, intercultural education. Redeems the fundamentals of popular education and promotes a dialogue of knowledge between scientific and humanistic knowledge, and traditional popular knowledge provincial urban farmers based in the territories.
The campaign for a Global Curriculum Social Solidarity Economy should be implemented by a multi-as coordination of educators, researchers-as activists from different countries. We are inviting professionals from the following list to take responsibility to promote and visualize exchange processes for discussion of public policies in education for social and solidarity economy.

On November 30, 2016, the first virtual communication was made on Skype platform Notes.  The second meeting was on February 16, 2017 in the Spanish language by webinar Notes and February 17, 2017 in the English language. The face-to-face meeting will be 2 days in Brazil, Rio de Janeiro, at the headquarters of CECIP, Popular Image Creation Center, on March 17-18, 2017 with the objective of discussing future strategies.On November 30, 2016 we will to accept this invitation a virtual communication platform Skype and in March 2017 a get in Brazil to discuss future strategies.

On 22 August 2017 will be the Campaign for a Global Curriculum for Solidarity Social Economy at the First International Congress on Cooperativism and Social Economy Solidarity, and the IX Meeting of the National Network of Researchers and Educators in Cooperativism and Solidarity Economy (Redcoop) Which was included in the activities of CLACSO and its 50th anniversary, will be in the Faculty of Economics BUAP in Puebla, Mexico.Redcoop

(1) The logo of this campaign was jointly given us by Dir. Of CECIP Claudius Cecon project and represented the symbol Global Curriculum for Sustainability in Brazil

(2) See it for example, el Manual do Curriculo Global- Formando Cidadãos Planetários em Escolas Brasileiras”, edited by CECIP, in http://www.cecip.org.br Center Popular Image Creation (CECIP) representing Brazil in the global project Curriculum and disseminates the concept of Education for Global citizenship in Brazil.

Zaproszenie do wzięcia udziału w kampanii na rzecz Globalnego Programu Nauczania Solidarności Ekonomii Społecznej

W ramach realizacji Agendy 2030 oraz że podstawę do realizacji wszystkich celów zrównoważonego rozwoju (ODS) lub cele Świata jest Jakości Edukacji (cel 4), zaczynamy z krytyką obecnego modelu gospodarki drapieżne i niezrównoważonych wzorców produkcji i konsumpcji (docelowo 12), kolektyw organizacji Solidarność ekonomiczna podjęła inicjatywę zaproponowania kampanię na rzecz globalnego Curriculum Solidarność ekonomii społecznej(1).

Kampania proponuje Global Curriculum opartej na rdzeniu zasad społeczno-gospodarczych i zrównoważonych praktyk, które są istotne na całym świecie i że każdy program krajowy może dostosowywać się do różnych potrzeb, które pojawiają się na terenach o różnorodności kultur i istniejących praktyk. Program nauczania, który stanowi podstawę dla procesów solidarności w sposób uczciwy i sprawiedliwy gospodarka zdolna do eliminacji materialnego i duchowego ubóstwa, o czym świadczą tysiące doświadczeń w świecie suwerenności żywnościowej, z produkcją bez pestycydów oprócz zdrowych i odpowiedzialnych połączeń elektroenergetycznych z szacunkiem charakter gruntów, ekosystemu w ogólny i zmiany klimatyczne w szczególności.

Z wykształcenia jako filar życia, uczenie oparte Globalny Program Solidarność ekonomii społecznej zapewnia etyczne praktyki konsumpcji w sposób organizowania pracy poprzez wspólne i demokratycznych decyzji z równą dystrybucję wyników. Promuje świadomość energii odnawialnej, wartości równości płci w centrum gospodarki i rozwoju miast i gmin z kryzysu gospodarczego. Jest to program, który uznaje, że wszystkie systemy wiedzy na świecie są naukami i mądrością wiejskich rodzimych rdzennych narodów jest nauką endogenna, z własnym epistemologii lub ramy teoretyczne, co oznacza, że sposób wiedza jest zorganizowana logika, elementy teoretyczne, paradygmaty, epistemologii i ontologii są różne.

Inicjatywa ta zakłada wizję kompleksowego myślenia o charakterze integrującym, równości i jakości kształcenia, a także promuje możliwości uczenia się przez całe życie (ODS 4), które będą faktycznie istniejących jeśli wzmocnienie i rozprzestrzenił, że inna gospodarka jest możliwe, Solidarność ekonomii społecznej.

Wreszcie wiemy, że zmiana dominującego modelu rozwoju gospodarczego ludzkości może osiągnąć spokój mamy więc pragnienie (ODS 16) i zatrzymać szkód spowodowanych przez zmiany klimatu (ODS 13). Nowa gospodarcza, solidarność i zrównoważony model będzie osiągnąć m.in. Sustainable Development Goals: 1- do końca ubóstwa we wszystkich jego formach na całym świecie; 2- do końca głodu, zapewnienia bezpieczeństwa żywności oraz poprawę żywienia i zrównoważonego rolnictwa; 3- zapewnienia zdrowia publicznego, zdrowego stylu życia i promować dobre samopoczucie dla każdego w każdym wieku; 5- osiągnięcia równości płci i awansu społecznego wszystkie kobiety i dziewczęta; 7- gwarancja dostępu do energii po przystępnej cenie, bezpiecznej, zrównoważonej i nowoczesnej dla wszystkich; 8- propagowania trwałego, zintegrowanego i zrównoważonego wzrostu gospodarczego, pełnego i produktywnego zatrudnienia i godnej pracy dla wszystkich; 12- zapewnienia zrównoważonych wzorców konsumpcji i produkcji.

Nie zaczynamy od zera i nie jest daleko do krajów i ważnych inicjatyw, wiele z nich uznane i wspierane przez UNESCO w ramach Education for Global Citizenship jako “Global Curriculum” (2010-2012) Celem projektu było trzy organizacje europejskie, jeden Brazylii i jednym z Beninie, w Afryce, który przyniósł ze sobą wychowawców z Austrii, Beninu, Brazylii, Czechach i Wielkiej Brytanii w przygotowaniu pięciu podręczników zrobić Curriculum Global (2) – po jednym dla każdego kraju. W tym samym kierunku, między 2013 i 2015 roku “World Wychowawca” (Master of the World Class) projekt został opracowany przez organizacje z siedmiu krajów europejskich ekspertów i konsultantów z Brazylii i Beninu. W innym miejscu w Europie, młodzi liderzy Harcerstwa zostały prowadząc swoje działania zgodnie z zasadami obywatelstwa i globalnej stabilności. W Ameryce Łacińskiej wyróżniać, wśród wielu innych inicjatyw Paulo Freire Institute w Brazylii, która realizuje w szkołach podejście ecopedagogy, Centrum tworzenie popularnej obrazu (CECIP) reprezentującego w Brazylii Curriculum globalnego projektu i upowszechnia koncepcję edukacja dla Global Citizenship w BrasilCurrículum globalna, międzynarodowa sieć dla edukacji i solidarność Ekonomia społeczna składa się z organizacji i członków Ekwadoru, Brazylii, Boliwii, Kuby, Kolumbii, Chile, Urugwaju, Paragwaju, Meksyku, Peru, Wenezueli, Francji, Hiszpanii Nikaragui i Argentyna. W Afryce, możemy wyróżnić doświadczenia przed- COM w Beninie i Amani Kibera w Quênia. W Azji, Oceanii, a nawet w działaniach edukacyjnych na Bliskim Wschodzie są podejmowane w celu przezwyciężenia modelu gospodarczego, który wytwarza katastrof społecznych i ekologicznych w skali globalnej.

Niewątpliwie Światowe Forum Społeczne, którego pierwsza edycja odbywa się w roku 2001, przedstawia licznik-hegemonem neoliberalnej polityki scenariusz i pozostaje punktem zwrotnym w walce o Inny świat jest możliwy. W tym kontekście Campaign for Global Curriculum Solidarności ekonomii społecznej podważa dominującą kapitalistycznego systemu gospodarczego i wobec myśl którego praktyki zakładają działalność gospodarczą jako działalność płatnych, gdzie tylko produkcja dóbr i usług uznane za gospodarcze jest to, co transakcje obejmujące generowania przychodów rynku i siły nabywczej. naturalizacji i gospodarka rynkowa, która zmniejsza notowania wyłącznie do stosunków handlowych i społeczeństwa rynkowego, który redukuje wszelkie materialne interesy i indywidualnego interesu.

Dlatego kampania na rzecz Globalnego Curriculum Solidarności Gospodarki Społecznej stwarza decolonizing, edukacji międzykulturowej. Odkupuje podstaw edukacji popularnej i promuje dialog pomiędzy wiedzy naukowej i wiedzy humanistycznej, wiedzy i tradycyjnych popularne prowincjonalnych rolników miejskich opartych na terytoriach.

Kampania dla globalnego Curriculum Solidarności ekonomii społecznej powinny być realizowane przez multi-as koordynacji pedagogów, badaczy, działaczy z różnych krajów. Zapraszamy specjalistów z poniższej listy, aby wziąć odpowiedzialność za wspieranie i wizualizacji procesów wymiany do dyskusji na temat polityki publicznej w zakresie edukacji dla ekonomii społecznej i solidarności.

W dniu 30 listopada 2016 roku będziemy akceptować to zaproszenie do wirtualnej platformy komunikacyjnej Skype, aw marcu 2017 r get w Brazylii, aby omówić przyszłe strategie.

(1) Logo kampanii wspólnie podane nam przez Dyrektywę. Projektu CECIP Klaudiusz Cecon i stanowiły symbol globalnego nauczania dla zrównoważonego rozwoju w Brazylii

(2)Zobacz na przykład, el Manual do Curriculo Global- Formando Cidadãos Planetários em Escolas Brasileiras”, pod redakcją CECIP w Center http://www.cecip.org.br Popular tworzenia obrazu (CECIP) reprezentowanie Brazylii w globalnym Curriculum projektu i upowszechnia koncepcję Edukacja dla globalnego obywatelstwa w Brazylii.

SESIONES:

  • Artículos de la Economía Social Solidaria : 

Economía de las Mujeres, feminista, del cuidado, social, solidaria http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/las-mujeres-coraz-n-de-la-econom-a-social-y-solidaria

La construcción de la Economía Solidaria como alternativa al Capitalismo por Paul Singer http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/alternativas-al-capitalismo

Otras Economías Boaventura de Souza Santos y Teresa Cunha http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/volumen-3-otras-econom-as-boaventura-de-souza-santos-y-teresa

Hacia una economía para la vida de Franz J. Hinkelammert y Henry Mora Jiménez-Hacia una economía

La Economía Social y Solidaria (ESS): Niveles y alcances de acción de sus actores J.L.Coraggio http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/hacia-una-econom-a-para-la-vida-de-franz-j-hinkelammert-y-henry

  • Prácticas ejemplares

Africa:: Ciudades Sustentables y Transformación Social  http://educacionyeconomiasocial.ning.com/profiles/blogs/africa-ciudades-sustentables-y-transformaci-n-social?xg_source=activity

Senegal-Medio ambiente y desarrollo en el tercer mundo  http://endatiersmonde.org/instit/

India: Proyecto Vandana Shiva: Semillas de Libertad  http://educacionyeconomiasocial.ning.com/profiles/blogs/vandana-shiva-semillas-de-libertad

Asia: Bután, el primer país del mundo en permitir sólo la agricultura ecológica
Bután. http://www.medioambiente.org/2013/02/butan-el-primer-pais-del-mundo-en.html

América Latina:

Brasil: Ecosol-Grupo de Investigación en Economía Solidaria  https://blogecosol.wordpress.com/ Red Solidaria http://redsolidaria.org.ar/

MéxicoChiapas Yomol A´tel es un grupo de empresas de economía solidaria formado por familias indígenas tseltales de Chiapas y colaboradores que, en conjunto, trabajan por la justicia social, el lekil kuxlejalil (vida buena) y la defensa de su territorio a través de la apropiación organizada de los procesos de valor agregado de sus  productos.http://www.yomolatel.org/

Moneda Social-El Túmin sistema económico en dinero comunitario-Veracruz  http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/moneda-comunitaria-una-alternativa-de-consumo-local

Argentina: Empresa Recuperada Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores http://cooperativaust.com.ar/resena/

Europa:

País Vasco: Mondragón Cooperación Cooperativa-España http://www.mondragon-corporation.com/experiencia-cooperativa/historia/

Agencia Vasca de Innovación http://www.innobasque.eus/

España -Mercado Social    http://mercadosocial.konsumoresponsable.coop/

Reino Unido-Comercio justo  y responsable http://www.ethicalconsumer.org/

Francia-Finanzas Éticas http://www.sidi.fr/

Italia: Comercio Justo http://www.altromercato.it/it_it/

  •  Secuencias didácticas 

Herramientas para influir en la dimensión global en el plan de estudios-Capítulo 2/ Manual do Curriculo Global- Formando Cidadãos Planetários em Escolas Brasileiras/ CECIP http://www.cecip.org.br/site/manual-do-curriculo-global/

  • Noticias

Movimentos sociais propõem luta global contra retrocessos civilizatórios do capitalismo  http://cutrs.org.br/movimentos-sociais-propoem-luta-global-contra-retrocessos-civilizatorios-do-capitalismo/

  • Sitios de interés Blogs

Grupo Economía Solidaria CEAAL http://www.ceaal.org/v2/reregru.php?reregru=32

Socioeco-Sitio de Recursos de la Economía Solidaria  http://www.socioeco.org/page12_es.html

REAS.RED de REDES http://www.economiasolidaria.org/red_redes

PEKEA RED GLOBAL DE REFLEXIÓN-Naciones Unidas http://www.pekea-fr.org/quisommesnous.html

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